Blog

SM 016: Mendra “Tacho”

Mendra_Portada
(Fecha de publicación: Febrero 2017)

Seamos sinceros, los grupos de guitarras hace tiempo que ya no están de moda y lo más probable es que no lo estén nunca más. Hace años que ya no suenan guitarras ruidosas en radios comerciales dirigidas al público joven ni en la tele, y la popularidad del rock alternativo en los años noventa del siglo pasado es ya un capítulo más de la historia. Con este contexto, siempre resulta emocionante descubrir a tres muchachos de veintipocosPaula Olivé (guitarra y voz), Sofía Ana Martori (bajo) y Víctor Álvarez (batería)— formando un grupo de guitarras que, además, suena creativo y especial.

Y es que Mendra es nuestro particular diamante en bruto. Se aprecia su brillo y empieza a deslumbrar: desde su primera actuación en directo, en abril del 2016, hasta este primer disco, Tacho (Saltamarges, 2017), grabado y mezclado por su amigo y compañero de generación musical, Borja Pérez de Please Wait, ahora también mano derecha de Santi Garcia en los emblemáticos estudios Ultramarinos Costa Brava de Sant Feliu de Guíxols.

En una primera escucha del disco, el oyente podrá meter fácilmente las diez canciones dentro del saco punk/hardcore en general pero, seguidamente, también podrá visualizar paisajes menos claros a simple vista que conforman la personalidad de los tres integrantes del grupo: algunos acordes jazzy (¿Será por la formación musical clásica de Paula y Sofi o quizá por escuchar demasiado a Karate?), algunos ritmos que beben del folklore argentino (Sofi tiene orígenes familiares en Argentina) o hasta algún guiño a bossa nova.

Esta mezcla ecléctica hace que aquellos que venimos del hardcore nos vengan a la cabeza grupos en la onda raruna de sellos como Touch and Go o Dischord, aunque ellos siempre prefieren destacar lo mucho que les ha influenciado ir a los conciertos de sus amigos Please Wait, Hurricäde, No More Lies o Mourn. Y es que al final todo es una pequeña gran familia, aun más cuando Víctor también milita en Tano! y Anchord, bandas también editadas por Saltamarges. Así, no es casualidad tampoco que el disco cuente con colaboraciones de Eric Fuentes de The Unfinished Sympathy, Jazz Rodríguez de Mourn y de Borja Pérez de Please Wait.

Cara A:

1- 22

2- Bruja Del Demonio

3- Coherence

4- Everyone But Anyone

5- Fantasmes

Cara B:

6- Me Long Ah!

7- Puzzle

8- SuperGlue

9- Own Clock

10- Yocolocolocolocoloko, Yocoloko

  • Grabado y mezclado el mes de agosto de 2016 en Ultramarinos Costa Brava por Borja Pérez del Pozo, supervisado por Santi Garcia, y masterizado en Ultramarinos Mastering por Victor Garcia.
  • Artwork y fotografia portada a cargo de Júlia Olivé.
  • Editado en cassette por Saltamarges.